Saltar al contenido

Cómo fijar el precio adecuado de un inmueble.

Si ya te decidiste a vender tu casa, departamento o algún otro inmueble de tu propiedad y quieres hacerlo por cuenta propia, es decir, sin asesoría profesional, lo primero que tienes que hacer es fijarle un precio. A continuación te doy algunos consejos que te pudieran servir, sin embargo te recomiendo tener mucha precaución en este importantísimo tema.

En una operación inmobiliaria, fijar el precio de forma objetiva es uno de los temas de mayor relevancia pues de ello depende en gran parte  que el mismo se venda en un tiempo razonable y no que se remate por estar demasiado barato o se convierta en un invendible por precio alto, como sucede con mucha frecuencia. Recuerda:  ¡Fijar el precio de forma objetiva!

Lo primero y más difícil de hacer para una persona que quiere vender su inmueble por su cuenta o como se dice a través de trato directo, es fijar el precio de una manera objetiva. Digo que es difícil pues para cualquier persona su casa, además es su hogar, es decir, el lugar donde ha vivido, el lugar donde posiblemente vio crecer a sus hijos, es el lugar donde se han festejado los éxitos de los integrantes de la familia y también donde se han llorado las pérdidas de seres queridos  y se han padecido los fracasos, el hogar es el lugar seguro donde nos protegemos de los peligros, de sus paredes penden las fotografías que nos dan sentido como familia y como personas y también en los mejores lugares  y rincones del mismo, colocamos los recuerdos de nuestros antepasados. En pocas palabras nuestro hogar tiene una carga emocional muy grande y esto es totalmente normal. Esto es el precio emocional que agregan las personas a sus inmuebles, un precio que tiene valor para el propietario  pero ningún sustento para el comprador que es además  quien paga. Si el que vende, vende un hogar y el que compra, compra un inmueble normalmente habrá mucha diferencia entre lo que uno piensa recibir y el otro piensa pagar.

En virtud de todo lo anterior te puedo asegurar que si logras quitarle al inmueble que vas a vender el precio emocional, vas por buen camino, si no lo logras hacer, el inmueble normalmente no se venderá por tener un precio alto en relación con los demás inmuebles con los que competirá, es más, ayudará a que se vendan los demás inmuebles que si cuenten con un precio acorde al mercado, a la ley de la oferta y la demanda.

Para fijar el precio real de un inmueble debes compararlo siguiendo los siguientes criterios:

1.-Con otros inmuebles similares al que vas a vender, (si es departamento, comparar con otros departamentos similares en metros).

2.-Tomar en cuenta la ubicación del inmueble (en el mismo edificio, calle, zona, colonia, barrio ciudad).

3.-Fijarte en la antigüedad (más o menos los mismos años desde la construcción).

4.-Determinar el estado de conservación sin hacer trampa (que sea similar en cuanto a este aspecto, excelente, bueno regular o malo).

Checa cuanto tiempo tienen en promoción los inmuebles con los que estas comparando, si ya tienen mucho tiempo puede ser que el tuyo corra la misma suerte.

Si preguntas a tus vecinos que ya concluyeron su operación inmobiliaria, toma en cuenta que el que vendió, por lo general dice que vendió más alto de lo que en realidad vendió y el que compró, o sea el nuevo vecino, dirá que compró más barato. O sea que todos presumimos de buenos negociantes.

Por último, te aconsejo que si no eres experto en temas inmobiliarios tengas mucho cuidado al fijarle el precio a tu inmueble pues es tu patrimonio y el de tu familia y esto es cosa sería, muy seria.  ¿Cómo ves?,   SUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.