Saltar al contenido

Como calificar a un prospecto comprador.

Uno de los aspectos a cuidar cuando un particular o un profesional esta promoviendo un inmueble, consiste en calificar a las personas que llaman por teléfono en relación a dicho inmueble en promoción. Esto quiere decir detectar por medio de preguntas quienes si califican para comprar el inmueble y quiénes no.

El chiste es, en primer lugar, detectar quien sí y quien no está interesado en el inmueble y en segundo término, descartar a las personas que aunque están interesadas no califican para comprar el inmueble y asesorarlas para que compren otro para el cual califiquen.

En caso de que el que promueva sea el propietario en forma directa, normalmente las primeras llamadas que recibirá serán por una parte las de los llamados preguntones que son las personas que solamente quieren saber el precio del inmueble en cuestión para compararlo con el suyo o por alguna otra razón, o bien porque son vecinos y quieren enterarse acerca de la venta. El propietario también recibirá llamadas de inmobiliarias o corredores que están interesados en promover el inmueble. El objetivo tanto de los preguntones como de los inmobiliarios no es comprar el inmueble.

Los preguntones usualmente o no quieren dar teléfono, móvil, mail o en general cualquier dato que los identifique y ubique o dan datos falsos, por su parte los inmobiliarios te dirán cuáles son sus intenciones al llamarte y tú deberás decidir al respecto si los contratas o prefieres seguir por tu cuenta.

En este punto es muy importante valorar que te ofrecen los inmobiliarios que pretenden asesorarte para vender el inmueble. Te puedo afirmar que encontraras de todo buenos, malos, expertos, novatos, profesionales, pillos, por lo tanto deberás enfocarte en analizar y comparar que valor agrega cada uno. Ten mucho cuidado con los que cobran muy barato, seguramente no ofrecerán mucho.

Si has promovido en forma efectiva tu inmueble, seguramente recibirás muchas llamadas telefónicas por lo tanto deberás siempre preguntar el nombre, teléfono, móvil, mail, etcétera. del interesado.

Por seguridad te aconsejo no dar citas si no tienes un nombre y un teléfono y verificar datos antes de la cita.

Dentro de las preguntas para calificar a los prospectos compradores debes hacer todas las preguntas acerca de: ¿Que?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Cuál?, ¿Por qué? y otras que conozcas.

Haciendo las preguntas necesarias lograras averiguar varios temas que son imprescindibles en la calificación de un comprador, estos son:

1.- Necesidades del comprador (Tipo de inmueble, habitaciones, baños, estacionamientos, ubicación, antigüedad, elevador, jardín, etcétera).

2.- Capacidad económica (Comprara al contado o con crédito hipotecario; De que cantidad dispone para anticipar, en qué plazo pagaría el saldo, que banco le otorgará el crédito).

3.- Urgencia de compra (Inmediatamente, en tres meses, cuando venda su inmueble, cuando se case, etcétera).

4.- Quien decide la compra (Directamente quien llama, su esposa, su jefe, su primo, sus socios, etcétera).

5.- Motivo para hacer la compra (Inversión, por matrimonio, por divorcio, seguridad, etcétera).

6.- Experiencia inmobiliaria (Tiempo de búsqueda, inmobiliarias consultadas, inmuebles visitados, conocimiento del proceso de compra, etcétera).

Si haces estas preguntas te evitaras muchas visitas de personas que no califican para comprar tu inmueble, obviamente esto se refleja en tiempo y en seguridad tuya y de tu familia.

Después de detectar que una persona es prospecto comprador pues está interesada en comprar inmediatamente y cuenta con el dinero o crédito para ello, deberás dar seguimiento para cerrar la operación pues los compradores siguen viendo otros inmuebles; al respecto, es importante quedar con el interesado en que tú le llamaras en determinado tiempo (tener la sartén por el mango) para ver que decidió.

En dado caso de que el prospecto comprador siga manifestando interés deberás hacer gala de tus habilidades en ventas para convencerlo de que tu inmueble es el que le conviene comprar por características y precio, al respecto es importantísimo nunca mentir y siempre actuar con transparencia pues este tramo de la operación inmobiliaria y la implementación de documentos legales son la mejor incubadora para tener pleitos futuros; Te aconsejo por lo tanto ser muy precavido al respecto.

Si tu como propietario piensas que no habrá problema en esto, sigue adelante hasta concluir la operación, en caso contrario, busca una inmobiliaria que tenga prestigio, experiencia y seriedad en la zona en que se encuentra tu inmueble; No es cuestión de marcas muy visibles, es cuestión de que la empresa o el asesor te den confianza. Esto es lo más importante.

1 pensamiento sobre “Como calificar a un prospecto comprador.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.