Saltar al contenido

Manual para compradores de inmuebles primerizos

Te felicito por tomar la decisión de comprar un inmueble, sin embargo si es la primera vez que lo haces, te sugiero no seguir adelante hasta no leer esta referencia básica que te ayudara a entender el proceso de compra de un inmueble.

Para una información más detallada acerca de cómo llevar a cabo una compra inmobiliaria te sugiero acudir a una inmobiliaria de prestigio en donde además de explicarte te asesoraran.

Advertencia: Este documento no funciona como cuando compramos una cámara fotográfica y solamente acudimos al manual del usuario cuando no entendemos algo o cuando pensamos que no funciona bien. Este texto no es solamente para entender cómo funciona una máquina, se refiere a consejos que deberás tomar en cuenta pues lo que esta en juego es tu patrimonio, por lo tanto no debes tomarlo a la ligera.

Como ya decidiste comprar sin asesoría profesional, deberás seguir los siguientes pasos haciéndote algunas preguntas:

Paso uno: ¿Qué? quieres comparar, una casa, un departamento, nuevo o usado. Esto depende de tus necesidades como persona o atendiendo a las necesidades de tu familia según sea el caso y dependerá de los pasos dos y tres.

Paso dos: ¿Cuánto? dinero puedes pagar por el inmueble. Esta decisión depende de cuánto tienes ahorrado, cuánto dinero ganas y si tienes posibilidad de calificar para un crédito hipotecario.

Paso tres:  ¿Cómo?  vas a pagar el inmueble. Al contado o con un crédito.

Si tu decisión es hacer una operación al contado, deberás consultar las disposiciones legales respecto del pago del precio de inmuebles al contado en operaciones inmobiliarias, esto para evitar problemas legales.

Si tu opción de pago consiste en una combinación de tus ahorros y un crédito hipotecario, deberás informarte en los bancos cuánto dinero te prestarían y bajo qué condiciones. En este caso debes hacer un sondeo en distintos bancos para analizar que crédito te conviene más.

Advertencia: Los pasos dos y tres son muy importantes pues muchas veces los primerizos antes de saber sí son sujetos de crédito y cuanto les prestara el banco ya escogieron un inmueble y en el peor de los casos hasta se comprometen firmando un contrato (tema verdaderamente peligroso).

Paso cuatro: ¿Dónde? piensas comprar el inmueble. Esta decisión también se debe tomar en función de las necesidades familiares y económicas.

Paso cinco: Resueltos los 4 pasos anteriores es procedente buscar el inmueble que cubra tus necesidades y las de la familia que este dentro del presupuesto que tienes y se ubique en la zona que pretendes.

Esto lo puedes hacer por tu cuenta, recorriendo la zona de tu preferencia, recorrer y recorrer hasta encontrar algo que te parezca bien (bastantes propiedades no tienen rotulo de venta) o buscando a través de portales inmobiliarios.

Paso seis: Una vez que el inmueble es localizado es imprescindible que se verifique que toda la documentación de este y del propietario se encuentren en regla y no existen gravámenes en el Registro Público. En esta etapa la ayuda de una buena inmobiliaria o asesor profesional es lo que puede hacer la diferencia entre una buena inversión o un pleito legal. Si tú eres abogado experto en la materia, puedes suplir perfectamente la intervención de la inmobiliaria, es más, lo harás hasta mejor.

Paso siete: Si la documentación está en regla, el inmueble puede ser adquirido sin riesgo.

En este paso se acostumbra negociar el precio con el propietario (la mayoría de operaciones de inmuebles usados está sujeta a la negociación de las partes) para lo cual hay que hacer una propuesta de compra al propietario por escrito. Si eres un excelente negociador te felicito pues seguramente obtendrás un precio que te dejará satisfecho. En este paso te sugiero consultar que documento es el idoneo para protegerte en la propuesta que realices.

Paso ocho: Si la etapa de negociación es exitosa, se debe concluir con el cierre de la operación y la instrumentación legal de la misma.

A estas alturas ya debes saber que impuestos, derechos de registro, honorarios de notario y otros gastos deberás pagar por concepto de la compra de tu futuro inmueble. Como no necesitas asesoría profesional, acude a un notario, un abogado fiscalista o a la autoridad para que te orienten al respecto.

Después debes continuar con la firma de un contrato de compraventa, la entrega de un anticipo, el acuerdo respecto de cuando se recibirá la posesión del inmueble, cuando se firmará la escritura de compraventa y ante que notario público. En caso de que haya un crédito bancario se deberá precisar cómo se instrumentara el mismo y ante que banco.

Advertencia: Esta parte de la operación es completamente legal y además importantísima por lo tanto te aconsejo seas muy cuidadoso. Recuerda tu patrimonio y el de tu familia están en juego. Debes tener una autoconfianza a prueba de todo.

Paso nueve: Cuando cumpliste todos los pasos correctamente, usualmente se firman las escrituras ante el Notario Público que escoge el comprador o el banco que otorga el crédito, se paga el precio del inmueble y se recibe la posesión del mísmo.

Si el vendedor no te da la posesión del inmueble a la hora de la firma de la escritura, seria bueno que determinaras legalmente como operara esto.

Paso final: Disfruta el inmueble que compraste y guarda tu escritura en un lugar seguro, así como todos los comprobantes de pagos que vayas haciendo de predial, agua, luz teléfono, etcétera, pues seguramente te servirán en un futuro para hacer deducciones fiscales.

Si después de leer y comprender a cabalidad todo lo que implica comprar un inmueble, tienes algunas dudas, antes de seguir adelante, te sugiero te comuniques conmigo para platicar al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.